Acompañamiento Terapéutico

El vínculo del acompañante terapéutico con el sujeto acompañado permitirá la creación de un espacio terapéutico que privilegie la escucha de la palabra de ese sujeto.

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Muchas veces las personas, por diferentes razones de salud o condiciones de vida, tales como autismo, síndrome de asperger, psicosis, border y trastornos alimentarios, necesitan contar con alguien que pueda brindar apoyo en su día a día y así lograr una mejor calidad de vida y una mejor inserción social. Con ese fin surge el rol del acompañante terapéutico.

¿Qué es el acompañamiento terapéutico?

Es una práctica alternativa, otro modo psicológico de entender al sujeto, principalmente para el abordaje de aquellos pacientes en quienes resulta difícil sostener la dirección del tratamiento desde los métodos tradicionales, o cuando desbordan los límites del consultorio o del ámbito institucional. Dicha práctica brinda la posibilidad de contar con una presencia en la inmediatez de una crisis o en la cotidianeidad de la vida de una persona, presencia permanente que no sería posible para el terapeuta u otros profesionales.

Resulta importante que la gente conozca este recurso de tratamiento puesto que otras patologías se pueden ver beneficiadas con este tipo de abordaje (por ejemplo, una paciente con patología alimentaria—anorexia y/o bulimia—que no logra sostener los cambios propuestos en el tratamiento).

El vínculo del acompañante terapéutico con el sujeto acompañado permitirá la creación de un espacio terapéutico que privilegie la escucha de la palabra de ese sujeto, así como el sostén y contención en un nivel vivencial en el cual el acompañante terapéutico pone el cuerpo y así construye una presencia receptiva, cálida y confiable.
Beneficios:

  • Permite sostener la continuidad de tratamientos ambulatorios, aspecto muy importante para el paciente y su familia.

  • Brinda atención personalizada, creando un vínculo contínuo de confianza y sostén.

  • Contribuye a la realización de actividades de la vida cotidiana que la persona no realiza por sí misma.

  • Permite la detección temprana de síntomas ante una posible recaída, disminuyendo los riesgos a través de una adecuada contención.

  • Ayuda a una reducción de costos en los tratamientos al brindar alternativas a la internación institucional reiterada y los efectos de cronificación.

El ámbito de intervención es únicamente en CDMX en domicilio, instituciones de salud, así como también en espacios públicos, a través de la realización de actividades pensadas para cada individuo y acorde a los distintos momentos del proceso de tratamiento.

  Terapias y Servicios

  Contacto

  Horario de Atención

Lunes – Viernes 8:00 – 20:00 hrs
Sábado 9:00 – 18:00 hrs

Atención únicamente con previa cita

Un espacio para ser escuchado

Contamos con diversos consultorios en los que podemos atenderte.

Te invitamos a llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.








    Terapias y Servicios

    Da click en la terapia de tu interés