Es común pensar que el espacio de la terapia es muchas veces una alternativa de emergencia, un lugar a donde se acude cuando no estamos logrando sostener las cosas por nosotros mismos.

En ciertos casos esta es la razón por la cual algunos deciden empezar un proceso terapéutico, pero esto no significa que sea algo negativo. Contrario a lo que a veces se piensa, pedir ayuda es un signo de fortaleza, ya que implica la capacidad de reconocer que somos vulnerables y de aceptarlo.

Sin embargo, muchas veces la idea de necesitar ayuda, la vivimos como algo negativo y podemos llegar a pensar erróneamente que asistir a terapia implica una debilidad y es por eso que en muchas ocasiones se evita acudir a algún tipo de apoyo profesional.

La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. A esto se suma según datos del INEGI que el 33% de la población mayor a 12 años ha experimentado en algún momento alguna ansiedad o depresión sin ser diagnosticada.

Entre los diagnósticos más comunes se encuentra:

  • Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastorno por Déficit de Atención
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Si tomamos en cuenta las situaciones sociales por las que hemos pasado en los últimos años, podemos considerar que la salud mental no le es ajena a nadie y por eso la terapia no viene a ser un espacio exclusivo para un sector de la población. Es por esa misma razón que aquí te comparto 3 simples razones por las cuales la terapia podría ser útil sin importar la situación:

1.- Resolución de conflictos, la terapia nos ayuda a entender los motivos y aclarar lo que sentimos en torno a las situaciones por las que pasamos al igual que nos permite desarrollar herramientas para dar soluciones a estos.

2.- Es un espacio de conocimiento y crecimiento personal en el cual el analista y tú trabajarán juntos para entender el por qué de muchas cosas. Pudiendo conocerte a profundidad y así poder tener una mejor relación con uno mismo y también permitiendo crecer en diferentes aspectos de nuestra vida

3.- Podemos realmente escuchar y sentir las emociones, las cuales muchas veces como mencionamos son vistas como un signo de debilidad. Las emociones son una parte importante de nosotros las cuales requieren ser atendidas y entendidas para poder mejorar la forma en que nos sentimos y nos relacionamos

Estos son algunos beneficios entre muchos más que brinda la terapia, no dudes en buscar apoyo profesional cuando sea necesario.

Contacta ahora a Salud Psi e inicia un proceso terapéutico.

Psic. Arturo Ruano

Salud Psi

«La cura por el habla»