Actualmente, un factor que ha incrementado y provoca el comienzo de una terapia de pareja, es el deterioro en la relación. Ya sea al inicio de una relación, a varios años de conocerse, o inclusive al momento de formalizar o contar con una familia estable.

Lo cual, indica que este daño, no es por alguna causa cronológica, es decir, por determinado, número de días o años que uno convive con la persona elegida. Si no que en la mayoría de los casos tiene una connotación u origen sobre aspectos psicológicos, sociales y hasta de salud.

Las causas de este deterioro en la pareja, sobre aspectos psicológicos, puede deberse a la necesidad de ocultar alguna carencia propia. Anhelando ser cubierta por la otra persona, quien a su vez también tiene una necesidad propia, ya sea por su propia historia personal o por motivos de personalidad.

Ambos pretenden encubrir una falta, presente en su vida, la cual, se podrá descifrar a través de métodos terapéuticos que contribuyan a rendir cuentas de su pasado para entender su presente, y los motivos por los cuales sufre de algún daño con su pareja.

Junto a los problemas de tipo psicológico pueden presentarse los motivos sociales, un ejemplo sería; cuando un padre se presenta ante la pérdida de empleo, lo cual provoca un menor prestigio del padre frente al hijo o cónyuge. En ciertas ocasiones, algunos padres sienten vergüenza por la situación y mienten ante sus hijos o cónyuge.

Esto origina una descompensación importante en su relación, en la medida en que la mujer, además de atender el hogar, ha de atender la economía familiar, provocando situaciones conflictivas.

Finalmente, el deterioro por motivo de salud, se hace presente, cuando alguien dentro de la relación de pareja sufre de una enfermedad. Generando cierta culpa en la persona saludable, quien en la mayoría de los casos se esfuerza lo doble para recompensar un sufrimiento presente en la relación, originando otra posible causa de conflicto.

Cualquiera, que sea el motivo por el cual ha detectado un deterioro en su relación de pareja, es importante y necesario que conozca las causas verdaderas que pueda o no rescatar lo que tal vez, consideraba irrescatable.

Contacta a Salud Psi e inicia un proceso terapéutico de pareja.

Mtra. Myriam Rivas Díaz

Salud Psi

«La cura por el habla»